Markus Linnenbrink Thegrassisalwaysgreener 15 NOVIEMBRE, 2014 - 17 ENERO, 2015


THEGRASSISALWAYSGREENER es el título de la exposición de los últimos trabajos de Markus Linnenbrink en la galería Max Estrella (la segunda en este espacio).

Los colores nos conmueven. Muy pocas personas son capaces de ver los colores que nos rodean con indiferencia. Pueden ser estimulantes o relajantes; pueden desencadenar sensaciones incómodas o placenteras. Para Goethe, la posibilidad de percibir colores se trataba de una experiencia basada en energías recíprocas entre la naturaleza y el observador. Era un fenómeno que ponía en contacto nuestro ser más profundo con la naturaleza que nos rodea.

En el trabajo de Linnenbrink destaca, por encima de todo, el uso del color: puro, luminoso y palpitante. Los colores parecen comunicarse y provocarnos algo. El color es protagonista en la obra artística de Linnenbrink junto con su rico impacto emocional y psicológico.

No importa si estamos frente a una de sus obras de gran formato, en las que permite que los pigmentos disueltos en resina epoxi corran lentamente hacia abajo, provocando brillantes rayas verticales; si estudiamos las piezas en las que pequeños cráteres perforados revelan, casi de forma arqueológica, las distintas capas de pintura; o si nos encontramos en uno de sus site-spefifics, en los que cubre paredes, suelo y techo, sometiendo toda la arquitectura con sus rayas de colores iridiscentes y alterando la percepción del espectador.

También hay una cualidad performativa en sus obras, que se pone de manifiesto no sólo cuando Linnenbrink vierte la resina pigmentada en el soporte, o perfora agujeros en las capas de pintura endurecida. Sino que es especialmente significativa en sus instalaciones murales, espacios de color que hacen pasar al espectador de las dos a las tres dimensiones.

Con todo esto, el artista explora la imagen del tiempo, usando los métodos de las artes plásticas como una forma de recrear el comportamiento de esta resbaladiza dimensión.

Markus Linnenbrink (Dortmund, Alemania, 1961) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Estudió pintura en Kassel y en la Hochschule der Künste en Berlin. Sus obras se han expuesto internacionalmente, desde Seoul hasta Nueva York, San Francisco o Chicago, además de en numerosas ciudades alemanas. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Hammer Museum de Los Ángeles, EEUU; el Kustverein Gütersloh, Alemania; el Markisches Museum, Witten, Alemania; Museum Neue Galerie, Kassel, Alemania; entre otras. Así como su participación en muestras colectivas internacionales en el San José Museum of Art, y la Bedford Gallery del Lesher Center for the Arts, ambos en California, EEUU; Queens Community Houses, Nueva York, EEUU; Cleve Carney Art Gallery, Chicago, EEUU; Visual Arts Center, Richmond, EEUU; la IV Bienal de Beijing, China; Kunsthalle Nuernberg y Kunsthaus Rhenania, en Colonia, Alemania. Destacamos su presencia en colecciones como Deutsche Bank y Commerzbank, Alemania; AXA Insurance, Luxemburgo; Colección Olor Visual, España; Herzliya Museum of Art Israel; The Art CollTrust,, Bank One, Harvard University, UCLA Hammer Museum o San Francisco Museum of Moden Art, en EEUU; entre otras muchas. Algunas de sus instalaciones permanentes están en el Center Court, de la Haya, Países Bajos; en la ciudad de Stuttgart, Alemania; Philadelphia Academy of fine Art Museum, Filadelfia, EEUU.

http://markuslinnenbrink.com/

Markus Linnenbrink

 

GALERIA MAX ESTRELLA. Santo Tomé, 6 (patio). Madrid

Desde el 15 de noviembre de 2014 hasta el 17 de enero de 2015

Lunes a viernes: 10-14 h. y de 16,30-20,30 h. Sábados: 11-14 h.

Inauguración: sábado 15 de noviembre a las 12 h.