Marlon de Azambuja BRUTALISMO 25 ENERO - 15 MARZO, 2014


La Galería Max Estrella se complace en presentar la exposición Brutalismo del artista Marlon de Azambuja, tras su exitosa muestra en este espacio hace dos años.

Los intereses de Marlon de Azambuja se han centrado en el impacto cultural y estético de la arquitectura y el urbanismo característico de las grandes ciudades del mundo. Influenciado profundamente por la arquitectura modernista brasileña en contraste con la precariedad visible a los pies de grandes construcciones, Marlon de Azambuja ha convertido, mediante sus intervenciones, elementos urbanos en materia artística y espontáneamente en obra. Así mismo su mirada crítica hacia el creciente empoderamiento del mundo del arte, reflejado en la construcción de grandes  edificios de Museos, proyectados por reconocidos arquitectos, ha abierto nuevos conceptos en la obra de este artista.

Brutalismo presenta una nueva propuesta de Azambuja, quién en una combinación de fuerzas, da a los materiales constructivos del espacio arquitectónico un protagonismo decisivo. Los grandes arquitectos del mundo han erigido no sólo grandes masas de cemento, ladrillos y materia; también han proyectado un gran cúmulo de ideologías – en muchos casos utópicas- que han fijado en la conciencia colectiva modelos de pensar y habitar el mundo.  La posibilidad de poner a prueba este sistema de fijaciones, es el leit motiv de esta exposición. Partiendo de una solidez de convicciones del espectador, Marlon se propone volverlas inestables, casi destruirlas, para volver a levantarlas. Concretamente Brutalismo, como propone su título, es el proceso de aceptar la naturaleza de los materiales y las condiciones urbanísticas de coexistencia humana.

Carolina Castro

 

Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) es uno de los artistas emergentes más destacados a nivel internacional. Entre sus exposiciones individuales destacan La Construcción de Icono, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas; Tres-pass, Espacio Alterna y Corriente, México D.F., México; Niveles, Espai Quatro, Casal Solleric, Palma de Mallorca; Potencial Escultórico, Matadero, Abierto X Obras, Madrid; Movimento Concreto Furini Arte Contemporanea, Roma, Italia; Proyecto Moderno Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil.

Su trabajo ha formado parte de muestras colectivas como 11ª Bienal de La Habana, Cuba; 11ª Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador; 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Bologna Art First, Pinacoteca di Bologna, Italia; 12 Bienal de El Cairo, El Cairo, Egipto; Sinergias, MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña; Kierkegaard’s Walk, Marilia Razuk Gallery, Sao Paulo, Brasil;  Des-Habitable Centro Cultural de España, Lima, Perú; I Bienal del Fuego, Caracas, Venezuela.

Sus obras figuran en colecciones como el Ministerio de Cultura de España; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, España; el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná, Curitiba, Brasil; el Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil; la Colección OTR, Madrid, España; el Banco Sabadell o la Fundación Nomas, Roma, Italia.

Este año va a ser especialmente importante en su trayectoria, destacando su residencia en el Bronx Museum de Nueva York en primavera, a la que le seguirá Herencia, una exposición individual en el centro de arte PIVÔ de Sao Paulo, Brasil, con motivo de la cual se editará una monografía del artista.

Marlon de Azambuja

GALERÍA MAX ESTRELLA.  Santo Tomé, 6 (patio). Madrid.

Desde el 25 de enero hasta el 15 de marzo de 2014.

Lunes a viernes: 10-14 hrs. y 16,30-20,30 h. Sábados: 11-14 h.

Inauguración: sábado 25 de enero a las 12 hrs.