Pedro Calapez Obra reciente 22 MARZO - 30 ABRIL, 2014


La obra de Pedro Calapez muestra, de forma particularmente pertinente, cómo la pintura contemporánea encuentra su vocación en el acto de ser, y muestra lo que una vez fue la mirada del pintor. Existe en su obra una mirada en movimiento, si bien suspendida en el tiempo y en el espacio, que se cruza con la mirada de la alteridad: miradas en circulación, miradas en colisión.

Los nuevos trabajos que presenta en la Galería Max Estrella muestran un conjunto de preocupaciones que constituyen una constante en la obra del artista – las relaciones espaciales y el paisaje-, aunque su principal preocupación reside en la manera en que los modos de ver se sitúan antes y después de la obra. Sus ejercicios de búsqueda y también de descubrimiento, revelan la existencia de una pedagogía de la mirada que, sin ser didáctica ni lúdica, fomenta la autoconciencia de las posibilidades escópicas. La geografía expositiva fuerza así al movimiento, que tiende de forma constante hacia la contemplación y la perfomatividad.

Desde el inicio de su trayectoria artística, casi siempre determinada por la plasticidad del color, Pedro Calapez ha propuesto ecuaciones visuales en las que surgen como constantes las relaciones espaciales y las diversas dimensiones y posibilidades del campo de la mirada. No es una mera coincidencia que el paisaje, siempre naturaleza mirada, ocupe un lugar relevante en las composiciones pictóricas del artista. La obra de Calapez está dotada de una función de espejo, pues al observarla reconocemos en la superficie que nos provoca la misma acción que estamos ejecutando en aquel momento: la de mirar, una mirada que se extiende más allá de la capacidad biológica de ver. Nos sentimos tentados a buscar los ojos anteriores que vieron lo que ahora nos es mostrado. Al ver reflejado en estas superficies el asombro de nuestro descubrimiento, se mezclan las nociones de abstracto y concreto, haciendo que se reconozca en la obra una presencia en la ausencia. Esta es otra de las virtudes de la obra de Calapez: permitir el reconocimiento en una estructura concreta de expresiones abstractas que desvelan una corporeidad de la abstracción.

 

Ana Cristina Cachola

El trabajo de Pedro Calapez (Lisboa, 1953) ha sido mostrado en la Bienal de Venecia y Sao Paulo, así como en diversas galerías y museos internacionales: La Casa de la Cittá, Roma; Carré des Arts, París; Centre d'art contemporain, Marne-La-Vallée; INTERVAL-Raum fur Kunst & Kultur, Witten, Alemania; Kunstmuseum Bonn; el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; la Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca; la Fundación Gulbenkian, Lisboa y el Museo Serralves, Oporto.

Y está representado en las colecciones del Museo Serralves, Oporto; Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fundación Luso Americana, Lisboa; Caja General de Depósitos, Lisboa; Chase Manhattan Bank N.A, New York; Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Centro Galego de Arte Contemporânea, Santiago de Compostela; Fundación Prosegur, Madrid; Fundación Coca-Cola España, Madrid; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y otras colecciones públicas e privadas.

Pedro Calapez ha recibido, entre otros, el premio Unión Latina en 1990, el Prémio de Diseño de la Fundació Pilar i Joan Miró, de Mallorca en 1995, el Premio “Ciutat de Palma”, Palma de Mallorca, en 1999, el Prémio de Pintura EDP-Arte en 2001, y, más recientemente (2005) el Premio AICA y el Premio Nacional de Arte Gráfico que otorga la Calcografía Nacional.

Recientemente su exposición individual There is only drawing ha podido visitarse en la Fundación Luis Seoane de La Coruña.

Pedro Calapez

GALERÍA MAX ESTRELLA.  Santo Tomé, 6 (patio). Madrid.

Desde el 22 de marzo hasta el 30 de abril de 2014.

Lunes a viernes: 10-14 hrs. y 16,30-20,30 h. Sábados: 11-14 h.

Inauguración: sábado 22 de marzo a las 12 hrs.