Aitor Ortiz Link 12 SEPTIEMBRE - 8 NOVIEMBRE, 2019


Max Estrella tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de Aitor Ortiz (Bilbao 1971). Titulada Proyecto Link, esta es la sexta exposición del fotógrafo vasco en la galería, y apropiándose literalmente del suelo de la póstuma fábrica de cadenas marinas VICINAY (Bilbao), se antoja como una consecuencia natural en una trayectoria marcada por su íntima relación con la arquitectura. El espacio hasta ahora objeto, se convierte en medio y así en registro de la memoria del lugar. "Proyecto Link es la imagen como huella, la huella como imagen”, afirma Ortiz.

La muestra se compone por fragmentos de acero originales del suelo de la planta seleccionados por el artista. En todas ellas son visibles las deformaciones y arrugas provocadas por el arrastre de miles de toneladas de cadenas durante más de sesenta años. Estas son testigos del legado de décadas de producción al paisaje urbano de la zona.

A nivel formal este proceso nos habla de la fotografía. Conecta el acero con el bromuro de plata, años de actividad industrial con segundos de velocidad de obturación, y toneladas de cadenas con el impacto de millones de fotones. Un cuerpo de obra de apariencia escultórico revela una naturaleza fotográfica, y viste al acero en película fotosensible. Como si de un disparo de larga exposición se tratara, el acero captura seis décadas de eslabones moldeando su superficie y el paisaje urbano de la zona.

Atrapar aquello que fue y convertirlo en memoria fue también la inquietud de Eugene Atget, quien habiendo catalogado durante veinte años todas las calles del viejo París afirmaba, “puedo confirmar que poseo todo el viejo Paris”. Proyecto Link es la fotografía del tiempo vivido, es la constatación de una realidad convertida en recuerdo.

La puesta en escena como recurso con el que cuestionar el ejercicio de percepción, ha estado siempre presente en la obra de Ortiz. La descontextualización hace que su fotografía transite los límites del medio para alejarse de lo puramente documental y plantear incógnitas visuales. En esta ocasión, se articula desde la ausencia y nos hace reflexionar sobre la importancia de atestiguar la formación de su propia identidad emocional.

Roland Barthes en un fragmento de su obra de referencia, Cámara Lúcida, reflexiona sobre la capacidad de la fotografía para trascender a su función como registro de la realidad. Toma como ejemplo una instantánea de su madre que más allá de captar una escena en el tiempo, logra encapsular su esencia, así como la tristeza por su muerte. “¡Era perfectamente esencia!. Certificaba para mí, utópicamente, la ciencia imposible del ser único”.

Más allá de lo estrictamente objetivo, el filósofo francés, habla de acreditar la esencia  como última aspiración de la fotografía. Siendo única para cada individuo, lugar u objeto, es su verdadera identidad la que emerge, convirtiendo lo percibido en marcas singulares e irrepetibles. Ortiz, queda perfectamente alineado con la reflexión de Barthes y hace de cada una de las planchas de acero porciones del alma de Vicinay, un ser único.

Con la intención de lograr el mayor nivel de repercusión para Proyecto Link, esta exposición sucede en coincidencia con muestras de la obra de Ortiz en la galería Senda en Barcelona y Springer Galerie en Berlín. Cabe destacar igualmente como en esta ocasión Ortiz ocupa temporalmente el espacio de Proyectos Estrella con el propósito de poner a disposición del visitante documentación sobre le desmantelamiento de la fábrica de cadenas marinas VICINAY. Se incluirá una pequeña publicación al respecto.

Aitor Ortiz vive y trabaja en Bilbao. Cabe mencionar sus exposiciones individuales en el Museo Guggenheim de Bilbao (2011); Fotografiska (Swedish Museum of Photography, Estocolmo, 2012); y la Comunidad de Madrid en la Sala Canal de Isabel II, Madrid (2012). Destacamos su presencia en colecciones como MNCARS, Fundación La Caixa, ARTIUM, CAB, IVAM, AXXA, Museo Guggenheim Bilbao, MACUF, Foto Colectania, Fundación Telefónica, Museo Es Baluard, entre otras muchas.

 

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, Fundación BBVA.

AITOR ORTIZ · GALERÍA MAX ESTRELLA
www.maxestrella.com    info@maxestrella.com
(34) 91 319 55 17 · Santo Tomé, 6, patio interior. Madrid
Lunes a viernes: 10.30-19.30 h. Sábados: 11-14 h.
Inauguración: jueves, 12 de septiembre a las 20h. Hasta el 8 de noviembre 2019.