Eugenio Ampudia Concierto para el Bioceno 22 JUNIO - 5 JULIO, 2020

Con un amplio recorrido expositivo que incluye presentaciones frecuentes en el ámbito internacional, el trabajo de Eugenio Ampudia analiza, siempre desde posiciones críticas y mediante estrategias iconoclastas, las relaciones históricas formuladas entre arte y poder político, entre espacio público y control. Quemar los libros de las bibliotecas del Museo Reina Sofía en Madrid (2004), la National Library en Singapur (2006) y el NC Arte de Bogotá (2016); ocupar con el zumbido y las imágenes de Moscas el Centro Cultural de España en México (2016); pernoctar en las salas del Museo del Prado o en el Pabellón en el que se celebra ARCO (2013) mientras se encuentra vacío; o desplegar plagas de insectos realizadas con los excedentes de tarjetas de invitación a exposiciones por los muros de las instituciones con las que trabaja,  son algunos de sus proyectos más recientes. A través de estas intervenciones y acciones, Ampudia resignifica los espacios en los que se materializan los conflictos que surgen entre un régimen visual unívoco y normativo con las estrategias de disenso y multiplicación de sentido que posibilitan las herramientas artísticas.
Ampudia recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico 2018. En el 2019, Centre d’Art Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat) presentó una individual del artista bajo el título “¿Y tú qué has hecho por el arte?”.  En 2018, realizó dos exposiciones a gran escala en la Real Academia de España en Roma y en la sala de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Alcalá 31. 
Eugenio Ampudia ha presentado su obra, entre otros, en el Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F (2016); Matadero, Madrid (2015); el MAC de A Coruña (2015); MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina (2008); o el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz (2006). Además ha participado en importantes muestras internacionales como la Bienal de la Habana (2009) y la Bienal de Singapur (2006). 
 

www.eugenioampudia.net