Rafael Lozano-Hemmer


Rafael Lozano-Hemmer está considerado como uno de los artistas electrónicos más relevantes de nuestro tiempo. Desarrolla instalaciones interactivas que son la intersección de la arquitectura y el arte performativo que se caracterizan por la mediación entre el cuerpo de sus espectadores y los dispositivos tecnológicos. Y más que mediación, por plantear cierto grado de necesidad entre ambas partes para lograr el ejercicio de interpretación de la obra.

Esta interacción hace de su trabajo algo efímero, pero constante; es decir que la obra muere cuando el cuerpo deja de tener contacto directo con el dispositivo y re aparece en el espacio cuando llega un nuevo cuerpo que le activa. Es por este motivo que su trabajo se concibe como, “arte público e interactivo: juego intimista, cómplice, pero también evocativo”.

Estas  plataformas de participación pública mediante la tergiversación de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas giran en torno a la autorrepresentación, la intimidad, la intervención y la idea de ausencia y presencia como dos realidades posibles al mismo tiempo. 

Sus instalaciones interactivas a gran escala han estado presentes en  eventos como las Celebraciones del Milenio en México DF (1999); la Capital Cultural Europea en Rotterdam (2001); la Cumbre Mundial de la ONU en Lyon (2003); la inauguración del YCAM en Japón (2003); la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004); el monumento a la masacre estudiantil de Tlatelolco en México DF (2008); las Olimpiadas de Invierno en Vancouver (2010); y la exposición de pre-inauguración del Guggenheim de Abu Dhabi (2015). Últimamente ha sido sujeto de exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el MUAC de México DF y el Museo de Arte Contemporáneo de Sídney. Fue el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia con una muestra individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en 2007. También ha expuesto en Bienales y Trienales en La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghái, Singapur y Sídney. Se encuentra en las colecciones del MoMA de Nueva York, Tate de Londres, AGO en Toronto, CIFO en Miami, Jumex en México DF, DAROS en Zúrich, Borusan Contemporary en Estambul, MUAC en México DF, 21st Century Museum of Art en Kanazawa, MAG en Manchester, MUSAC en León, MONA en Hobart, ZKM en Karlsruhe, MAC en Montreal y SAM en Singapur, entre otros.

http://www.lozano-hemmer.com