Eugenio Ampudia


En la actualidad uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.

Entre sus últimas exposiciones destacan:
Video(S)torias, Museo ARTIUM, Vitoria.
Unwetter / Thunderstorm. Ayala Museum. Manila. Filipinas; Dialogues, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Momentos-New Perspectives on Spanish Contemporary Photography, Nacional Library Copenhagen, Dinamarca; To The Elements, Aesthetic Phenomena of Climate Change, Mills Gallery, Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ill winds/ Unwetter, Akademie der Kuenste, Berlín; Fútbol-Replay, La Casa Encendida, Madrid; la muestra El Sur de nuevo, programada en el MNCARS, Madrid; Conductus Vocis, acción urbana en el acueducto de Segovia, Festival Oxigenarte; CIGE Feria de Arte de Pekin, China; Comunicacionismos, 10ª Bienal de la Habana, Cuba; Banquete, Nodos y Redes en el ZKM de Karlsruhe (Alemania); Intemperies, Bienal del Fin del Mundo en el Goethe Institut de Sao Paulo (Brasil); PLAY, en la capilla del MPH de Valladolid

www.eugenioampudia.net